Cortes de luz: Enel trabaja en 2.300 puntos de fallas y reporta 10 mil clientes sin suministro

Empresa está recibiendo apoyo de cuadrillas de otras distribuidoras y apunta a tener servicio reestablecido este viernes.


Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución abordó el trabajo que está realizando la empresa para reponer el servicio de todos los clientes afectados por los cortes de energía eléctrica generados por las lluvias del martes.

“En los días anteriores tuvimos un peak de 180.000 clientes que estuvieron sin suministro. Hemos recuperado el 95% de esa cantidad. A la hora nos quedan del orden de 10.000 clientes en nuestra red de distribución que están sin suministro”, señaló Tavera en diálogo con la prensa la mañana de este jueves.

Esto, luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles citara a ejecutivos de la empresa para abordar el estado del suministro eléctrico en la Región Metropolitana y exigir soluciones para los afectados por los cortes.

“Tuvimos vientos de más de 50 kilómetros por hora en algunos momentos en este frente climático. 50 milímetros de lluvia en un corto periodo de tiempo y adicionalmente a esta situación tuvimos la nieve. Entonces, todo esto lo que hace es que provoca un impacto importante en una red que es 80% aérea. El total de la red del 100%, que son casi 18.000 kilómetros de red, el 80% aérea y aquí lo que nuestros análisis hasta la hora nos están señalando es que tenemos a la fecha 2.300 puntos de falla que equivalen a estos 10.000 clientes que están en este momento sin suministro”, informó Víctor Tavera.

El gerente general de Enel Distribución señaló que sus cuadrilla en terreno han sido reforzadas.

“Lo que nosotros esperamos es que el día de hoy, repongamos a la totalidad de los clientes que tuvieron dos noches sin suministro y vuelvo a repetir que lamentamos profundamente esta situación y el día de mañana el 100% de restablecimiento a todos y cada uno de nuestros clientes”, indicó.

Asimismo, el ejecutivo explicó la situación por la caída de árboles y las condiciones climáticas, a pesar del mantenimiento preventivo que realizan.

“Esto no había ocurrido nunca, que tuviéramos una masividad tan grande de fallas, que son fallas, déjenme tratar de explicarlo, son fallas pequeñitas. El 50% de las fallas aproximadamente son en los domicilios, son en los domicilios de cada uno de los clientes. No es una falla que uno va, arregla este punto de falla y luego logra reponer el suministro a varios clientes. La mitad aproximadamente es uno a uno y por eso es que esta demora en la reposición de suministro”, aseguró.

“Estamos pidiendo ayuda a las otras distribuidoras a las que aprovecho de agradecer porque nos están enviando cuadrillas a las otras distribuidoras que trabajan en este país y esperamos que lleguen durante la tarde del día de hoy de manera que mañana podamos absolutamente tener el suministro 100% restablecido”, insistió el gerente general de Enel Distribución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.